Feliz International Stout Day para todos

Tu birra me sabe a…
octubre 23, 2020
La cerveza solidaria es como Paula…sale y se agota
noviembre 18, 2020

El Día Internacional de la Stout fue creado por la escritora californiana, especializada en cervezas, Erin Peters en 2011. Hoy se celebra el #StoutDay por noveno año y seguramente se hará notar en cervecerías, bares y online en todo el mundo. Salute!

Erin Peters, también conocida como The Beer Goddess, es la fundadora del International Stout Day en 2011. Pronto se convirtió en una celebración mundial que hoy veremos principalmente online, a causa del Covid, pero también en cervecerías y bares.

Tener un día dedicado a un estilo de cerveza reafirma la cultura cervecera artesanal, para seguir profundizando sobre historia, elaboración y evolución de las distintas cervezas a lo largo del tiempo.

International Stout Day. Salute

Salida de la costilla de la Porter

El estilo Porter, cerveza negra preferida entre las clases trabajadoras de Londres, se desarrolló por primera vez a principios del siglo XVIII. Los porteadores (estibadores) callejeros y fluviales proporcionaron un mercado ávido para esta nueva y energizante cerveza. La palabra “stout”, después del siglo XIV, había tomado como uno de sus significados la expresión “fuerte”, y se usaba como tal para describir cervezas fuertes, como la Porter.

Stout (stout porter) fue la cerveza fuerte y oscura que desarrollaron los cerveceros de Londres y la cerveza oscura que dio lugar al estilo Stout típico.

Las primeras stout se produjeron en la década de 1730. La Russian Imperial Stout se inspiró en los cerveceros del siglo XIX para ganarse al zar ruso. «Imperial porter» vino antes de «imperial stout» y el primer uso conocido de «Imperial» para describir una cerveza proviene de Caledonian Mercury de febrero de 1821, cuando una cafetería en Edimburgo anunciaba «Edinburgh Ales, London Double Brown Stout e Imperial Porter, bien merece la atención de las familias ”.

La icónica cervecería Guinness (hoy en manos del gigante de bebidas Diageo) ha elaborado porters desde aproximadamente 1780 y es famosa por su Dry o Irish Stout.

Originalmente, stout significaba «orgulloso» o «valiente», pero se transformó en la connotación de «fuerte» después del siglo XIV. Con el rápido avance hacia la «revolución de la cerveza artesanal» de la actualidad, encontramos una increíble variedad de stout, perfectas no solo para un día frío, sino para acompañar comidas gourmet.

Hoy se trata de celebrar este estilo histórico de cerveza, compartiendo fotos, notas de degustación y eventos con todo el mundo.

Las stout y sus variantes más tradicionales

  • Dry Stout. También llamada Irish Stout, este estilo se originó con los intentos de evadir el impuesto de la malta en Londres en el Siglo XVIII. Como la cebada sin maltear no entraba en este esquema, los maestros cerveceros comenzaron a usarla. Esta añade un amargor muy marcado parecido al del café y una sensación cremosa para el gusto. El ejemplo más conocido es la famosa Guinness.
  • Sweet Stout. Un estilo inglés de la Stout. Históricamente conocida como “Milk” o “Cream” Stout, legalmente esta designación ya no está permitida en Inglaterra (pero es aceptada en otros lugares). El nombre “Milk” deriva del uso de lactosa o azúcar de leche, como edulcorante.
  • Stout de Avena. Otro invento del siglo XX fue la inclusión de avena en las maltas, lo que generó un sabor suave, dulce, con notas a nuez y una sensación cremosa para el paladar. Los británicos la consideraban tan nutritiva que la incluyeron en su dieta alimenticia.
  • Extra Stout. Este estilo era considerado un lujo, pero pronto grandes cantidad fueron exportadas al Reino Unido.
  • Stout Imperial. Más fuerte que la Extra Stout, la Imperial fue llamada así debido a la gran gusto que tenía la familia imperial rusa por ella.

Stouts uruguayas premiadas

Desde PintaDaily homenajeamos a todas las stouts nacionales, y en particular a las ganadoras de las medallas en la última edición de la Copa Uruguaya de Cervezas, que este año no se pudo realizar por las limitaciones sanitarias.

Categoría: Stout

Medalla de Oro: Nitro Stout – Drabble Craft Brewery (José E. Rodó, Soriano)

Medalla de Plata: Russian Imperial Stout – Drabble Craft Brewery (José E. Rodó, Soriano)

Medalla de Bronce: Milk Coffee Stout – Drabble Craft Brewery (José E. Rodó, Soriano)

Mención Especial: Paciencia Imperial Stout – Cervecería Índica (Montevideo)

Categoría Wood Aged Beer

Medalla de Plata: Wine Barrel Aged Russian Imperial Stout – Malaky Craft Beer (Maldonado)

Medalla de Bronce: Mist Barrica 1: Russian Imperial Stout – Whisky Cask – Cerveza MIST (Montevideo)

Categoría Experimental & Specialty Beer

Medalla de Oro: Botarao Bourbon Stout – Cervecería Botarao (Colonia del Sacramento)

Categoría Herb, Spiced & Vegetables Beer

Medalla de Bronce: Postrecito Stout- Cervecería Índica (Montevideo).

Fuente: International Stout Day

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *