Colaborativa de Avante y Océanica con leva «fast»

AB InBev compró Barbarian la reputada craft peruana
agosto 21, 2019
El quinto MBC en Mercado del Inmigrante
MBC será la única cervecería en Mercado del Inmigrante
agosto 28, 2019

La colaboración entre cervecerías es una práctica muy habitual en el mundillo craft. Esta vez, las que se unieron para hacer una birra novedosa fueron Avante Brewing y Océanica.

¿Qué tiene de particular esta cerveza que la hace única en Uruguay? Que fue elaborada con una levadura noruega: Hornindal Kveik, una cepa originaria de la región de Grodås NO, perteneciente a Terje Raftevold y en uso desde la década de los 90’.

El vial fue propagado de manera local por la empresa biotecnológica LevTec y utilizado en la planta de @cervezaoceanica. El resultado es la HOPNINDAL Farmhouse IPA, de 5.9% ABV, 40 IBUs y un perfil frutal derivado de la fermentación, complementado con el uso de lúpulos Aloha, El Dorado y Sabro.

Alfredo Sandoval, que junto con su hermano Paul, dirigen Avante, nos cuenta que se trata de una cerveza hecha en colaboración con Oceánica, aprovechando los conocimientos de Agustina (Olivera) para reproducir una levadura noruega traída del laboratorio americano Omega Yeast.

La levadura es muy especial porque fermenta a alta temperatura y en mucho menos tiempo que las levaduras comunes. «Fermenta a 35°C y por lo general en 3 o 4 días ya está fermentada la cerveza» dice Alfredo, casi la mitad de tiempo que en los procesos con levaduras regulares.

Además, añade, esta fermentación «no genera ningún tipo de off flavor a diferencia de las regulares que pueden dar alcoholes superiores y unos fenoles que no son agradables. Ésta no nada de eso y sí mucha notas frutales, que complementamos con lúpulos americanos, cosecha 2018».

¿El resultado? Frescor, drinkability, balance y fruta tropical. Una cerveza única en Uruguay, interesante para todos los consumidores, desde un recién iniciado a un experto. Ya viene en camino desde la planta de Playa Hermosa rumbo a Montevideo, y estará seguro en Ciudadela, MBH Pocitos, y Liberty Bar (Ex Bestiario Bar).

Una pinta seductora

¿Qué es Kveik?

Kveik es un término que describe a un grupo de levaduras rurales noruegas de la especie S. cerevisiae  y que ha cautivado al mundo de la cerveza artesanal en recientes años por sus extraordinarias características de resiliencia y desempeño frente a condiciones extremas, tiempos reducidos de fermentación y acondicionamiento, únicos perfiles de sabor y alta tolerancia al alcohol.

«Nuestra versión» dicen los chicos, «es un blend de varias cepas del cultivo Hornindal, que ha sido purificada por el laboratorio Omega Yeast (el cultivo original contiene también bacterias)». Habrá que probarla, buena pinta tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *