Por tercera vez consecutiva, la cervecería ubicada en una localidad de poco más de 2000 habitantes fue elegida mejor cervecería uruguaya en la Copa Uruguaya de Cervezas (UYBeer).
Ser, por tres años consecutivos, la mejor cervecería uruguaya ya no es fruto de la casualidad ni de la suerte. Habla de pasión, de investigación, y de trabajo permanente en búsqueda de la mejor cerveza posible.
Drabble Craft Brewery, “la locomotora del litoral” como algunos la llaman, es una microcervecería familiar, liderada por el emprendedor Damián García Acosta, en una localidad del departamento de Soriano, donde viven poco más de 2.000 personas. Gracias a Drabble, José Enrique Rodó se ha convertido en la localidad uruguaya con más medallas cerveceras per cápita.
El trofeo llama tres veces
Ya no quedan dudas de que Rodó es la cuna de la mejor cervecería uruguaya. Hecho refrendado por las últimas tres copas UyBeer, la única competencia que premia a las mejores cervezas elaboradas en Uruguay.
En la última edición de UYBeer, realizada 3, 4 y 5 de agosto en Montevideo, Drabble volvió a ser elegida como la Mejor Cervecería Uruguaya (distinción que se otorga a la cervecería que obtuvo más medallas en la copa (5 de Oro, 3 de Plata y 1 de Bronce). Además, su cerveza Baltic Porter Tannat Barrel Aged fue elegida mejor cerveza del Uruguay este año (Best of Show).
De yapa, su Session IPA fue galardonada con una Medalla de Bronce en la South Beer Cup, que se celebró al mismo tiempo en Uruguay, de la que participaron más de 20 jueces de distintos lugares del mundo y cervecerías de Latinoamérica.
Pero la historia de los premios en Drabble no empieza ahora. En la copa UyBeer de 2019, fue la cervecería más premiada: 3 Medallas de Oro (Jamaica Dubbel; Belgian Quadrupel; Nitro Stout); 2 de Plata (Blonde Ale; Russian Imperial Stout) y 2 de Bronce (Scottish; Milk Coffee Stout).
En la edición de 2022, donde por primera vez se entregó el premio a la Mejor Cervecería, se llevó el trofeo y se colgó 7 medallas (3 de Oro y 4 de Plata).
Un emprendimiento familiar
Damián es meticuloso, estudia todos los días y sigue utilizando su equipo inicial de cervecero casero para hacer pruebas, de donde salen cervezas fantásticas. Lo que empezó como hobby se fue transformando en una pequeña fábrica que busca la excelencia. Cuenta con la ayuda de su hijo Nahuel, su pareja Carol, Julio, y Pablo.
Fabrican 9 estilos fijos: Blonde Ale, Saison, Honey, Session IPA, American IPA, Jamaica Dubbel, Scotish Export, Milk Stout, German Pils; y actualmente tienen dos estilos de “guarda”, es decir, que tienen pasaje por barrica que tuvieron vino tannat: Baltic Porter Tannat Barrel (la mejor cerveza uruguaya 2023) e Imperial Stout Tannat Barrel.
¿Por qué Drabble?
Drabble era el nombre que tenía el pueblo que ahora conocemos como José Enrique Rodó. A fines del siglo XIX existía en la zona un precario rancherío denominado pueblo Drovandi, por el apellido de la familia propietaria de los campos. En 1901 se inauguró la línea ferroviaria San José-Mercedes y junto a ella la estación George Drabble (por eso hay una locomotora en el logo de la marca), cuyo nombre homenajeaba a un empresario británico que invirtió en el desarrollo de la red ferroviaria de Argentina y Uruguay. Fue declarado pueblo en 1924 y se le dio el nombre del ensayista y crítico literario José Enrique Rodó, fallecido en 1917.