¿Cada cuánto tiempo cocinás cerveza? Hay quienes lo hacen una vez cada tanto (como yo), pero hay otros que cocinan una vez al mes e incluso una vez a la semana. Dependiendo de los litros que elaboras, vas a tener seguro un residuo al terminar la maceración: el bagazo. Se estima que por cada 10 litros de cerveza se produce un kilo de bagazo.

Con ese bagazo podés hacer un rico y nutritivo pan, entre otras preparaciones (que iremos probando). Te contamos hicimos el pan, con el asesoramiento de la experta en panificación Pilar Carbonell.

El bagazo está compuesto por un 80% de agua. El 20% de la materia seca restante está compuesto por proteína, grasa y fibra dietética.

¿Dónde conseguimos el bagazo? Como hace tiempo que no hacemos birra, pasamos por la cervecería Mastra a recoger poco más de un kilo de bagazo de una cerveza Belgian Blonde Ale (300 gramos de cebada por litro de cerveza), que nos guardó en heladera el maestro cervecero Alfredo Sandoval.

Ese mismo día hicimos este pan porque no es aconsejable que el cereal quede húmedo por mucho tiempo.

Pan de bagazo 1

Ingredientes (basados en una receta publicada en The Beer Times)

1 kilo de harina de trigo (como para hacer pan)

400 gramos de bagazo húmedo de cerveza

50 gramos de levadura de pan

150 ml de aceite de oliva (puede ser cualquiera neutro)

1 cucharada al ras de sal fina

15 cl de cualquier tipo de cerveza artesanal

2 tazas de agua

Preparación

Se mezcla la harina con el bagazo, el aceite, la cerveza y la sal. La levadura se disuelve en agua tibia y en unos minutos se añade a la mezcla. Se une y se le va agregando el agua de a poco hasta obtener una masa lisa y uniforme.

Se amasa durante unos 20 minutos. Se cubre con un paño y se deja reposar un par de horas hasta que duplique su volumen.

Se vuelve a amasar (desgasificado) y se lleva al horno (180°) durante  unos 40 minutos o hasta que veas que la corteza se pone bien doradita. Listo.

Lo podés acompañar, como nosotros, con una picadita de queso y longaniza.

Pan de bagazo 3

Para ser el primero nos quedó muy bien. Pero puede quedar mejor si utilizamos masa madre cosa que haremos con el próximo pan.

El pan tiene aroma y sabor particulares. La costra quedó crocante y la miga esponjosa y elástica. Una delicia.

¿Se animan a hacerlo? Si lo hacen compartan receta y fotos en los comentarios.

Deja una respuesta