La localidad de José Enrique Rodó (Soriano) debe ser la que tiene más medallas cerveceras per capita de todo el Uruguay. Eso gracias a Drabble, la microcervecería que lidera Damián García Acosta, que este año fue la más premiada en la Copa Uruguaya de Cervezas (UyBeer).

La historia de Drabble comienza hace unos cuatro años en la pequeña localidad de José Enrique Rodó (Soriano) donde viven unas 3.000 personas.

Damián es un hombre de negocios (y de fermentos), tiene panadería y fábrica de pastas. Y de eso vive. Su vínculo con la cerveza artesanal es relativamente nuevo pero muy comprometido con la calidad.

Growler para llevar la birra a casa.

“Siendo honesto nunca fui de tomar cerveza, siempre tuve preferencia por el vino, pero en un viaje a Estados Unidos probé una cerveza belga de la que me enamoré. Puede sonar extraño porque  podría haber probado una IPA, pero no fue así” nos cuenta.

De las IPA se enamoró unos días después. Empezó a hacer cerveza en su casa “jugando” con un equipo de 10 litros. Cocinaba hasta tres veces por semana y probaba con distintos procesos, estilos, ingredientes, hasta llegar a una cerveza que le gustara.

Al poco tiempo se entera de que Nacho, un amigo suyo, tenía algo más de experiencia como homebrewer. “Me fui a su casa, en Trinidad (Flores), para cocinar juntos y que me diera una mano. Cocinamos juntos varias veces, me mostró sus procesos y me encaminó; siempre estaré muy agradecido de eso”. Luego se hizo socio del Club de Cerveceros Caseros del Uruguay, al cual, admite, “le debo muchísimo aprendizaje”.

Damián es meticuloso, estudia todos los días y utiliza su equipito de 10 litros para hacer pruebas. Lo que empezó como hobby se fue transformando en una pequeña fábrica en la que hacen tres cocciones semanales de 250 litros. Ahora cuenta con la ayuda de su hijo Nahuel, su pareja Carol, Pablo, un amigo que se arrimó hace un tiempo, y Laureano que es su socio en el otro negocio y quien “se banca mis ausencias por el tiempo que me demanda Drabble”.

Cerveza tamaño «familiar»

Por el momento el único proyecto con la cervecería es seguir disfrutando de “la producción de cada pinta con el compromiso de no parar de mejorar nuestra cerveza”. Para Damián, hacer cerveza es su “otro cable a tierra después de la familia”.

Estilos y Medallas

Medallero propio. Copa UyBeer

Drabble elabora seis estilos “fijos” (Session IPA, Blonde Ale, Scottish Export, Jamaica Dubbel, Milk Stout y Russian imperial Stout) pero siempre están cocinando birras diferentes.

En la última edición de la Copa Uruguaya de Cervezas (UYBeer) tuvo una gran performance. De hecho, fue la cervecería que más medallas se colgó: 3 de Oro (Jamaica Dubbel; Belgian Quadrupel; Nitro Stout); 2 de Plata (Blonde Ale; Russian Imperial Stout) y 2 de Bronce (Scottish; Milk Coffee Stout).

Tiene además dos estilos “fijos” pero exclusivos de Hey Chop: Australian Pale Ale y Nitro Stout.

Si todavía no las probaste, sus cervezas las podés encontrar, de barril, en distintos puntos del país:

Montevideo: Ciudadela, Hey Chop, Carrasco Beer House, Matute.

Costa de Oro: Sambó

Durazno: Eat Full

En el Litoral: La Tertulia, Cervecería Suiza, Liebieg, Papa Gaucha, Carajo, Cervecería Dolores.

¿Por qué Drabble?

Era el nombre que tenía el pueblo que ahora conocemos como José Enrique Rodó. A fines del siglo XIX existía en la zona un precario rancherío denominado pueblo Drovandi, por el apellido de la familia propietaria de los campos. En 1901 se inauguró la línea ferroviaria San José-Mercedes y junto a ella la estación George Drabble (por eso hay una locomotora en el logo de la marca), cuyo nombre homenajeaba a un empresario británico que invirtió en el desarrollo de la red ferroviaria de Argentina y Uruguay. Fue declarado pueblo en 1924 y se le dio el nombre del ensayista y crítico literario José Enrique Rodó, fallecido en 1917.

Un comentario en «Drabble: la locomotora cervecera del litoral»

Deja una respuesta