Astor Birra

La cervecería platense Astor Birra fue la única (y primera) de Argentina en obtener una medalla en la última edición de la World Beer Cup realizada hace pocos días en Minneapolis (EEUU).

Como verán en el título hablamos de valor y no de precio. Porque ganar una medalla de Plata en un evento de estas características, en el que participaron casi 2.500 cervecerías de todo el mundo, es muy valioso.

De este valor, de lo que representa, y de los diez años de Astor, hablamos con Luca (sin ese) Fernández Chinigo, maestro cervecero y cofundador de esta cervecería de la ciudad de La Plata (Argentina).

«Es la primera vez que participamos y ganamos una Medalla de Plata. Mandamos tres estilos y ganamos en uno. Eso para mí tiene varios premios adicionales» dice.

Uno es que la medalla para la cerveza Sud-Aka, fue en la categoría Sour Barrel Aged, en la que han ganado cervecerías muy de punta como la belga Rodenbach. Otro es que fue su segundo blend; y el tercero es que se reconoce, no solo la cerveza ganadora, sino el trabajo que viene haciendo la cervecería.

«El premio no es solo para la cerveza sino para cómo viene trabajando la cervecería. Sentimos que tenemos el potencial para no achicarnos con ningún país del mundo» afirma Luca, quien reconoce que para ganar copas hay que tener cierta dosis de suerte, pero por otro lado «hay que hacer las cosas bien y con un equipo muy consolidado e interdisciplinario. Yo soy el líder del equipo en la parte productiva pero hay una parte comercial que genera los recursos para que se pueda invertir en tecnología; en definitiva, hay un gran trabajo de equipo».

Luca Fernández Chinigo, cofundador de Astor Birra

Datos estadísticos de la World Beer Cup 2022

  • 10.542 cervezas
  • 2.493 cervecerías
  • 57 países
  • 103 categorías
  • 226 jueces (de 28 países)
  • 465 voluntarios

De las ollas en casa a la Plata en el mundial de birra

La historia de Astor comenzó como la de la mayoría de los cerveceros artesanales: cocinando en casa.

Arrancaron en 2012 como homebrewers y la cosa se fue transformando, lentamente, en su profesión.

El nombre surgió de una tormenta de ideas, recuerda Luca, mientras estudiaban Economía con Santiago Asteazaran (otro de los fundadores) a quien apodaban «Pastor».

«Durante las cocciones escuchábamos mucha música y uno de esos discos en las primeras noches de cocción fue Astor Piazzolla en vivo en el Central Park«. Pastor y Astor quedaron «picando» y finalmente ganó el bandoneonista marplatense. El «apellido» elegido fue Birra y no Cerveza Artesanal, porque «siempre sentimos que artesanal es medio pianta votos, como la palabra gourmet».

Finalmente quedó Astor Birra.

Luego de haber elegido el nombre, dice Luca, se interiorizaron más en la vida de Piazzolla y les gustó rescatar que era argentino, descendiente e italianos, criado en Nueva York. Su música es producto de esa mistura y fue bastante discutido en la escena mainstream del tango porteño, porque decían que su música no era tango; a lo que el respondía que hacía música popular de la ciudad de Buenos Aires.

«Nosotros, con nuestro pasado, nuestras vivencias, miramos mucho hacia la tradición cervecera así como también a las últimas innovaciones en la materia, y las interpretamos con mucha pasión desde nuestra fábrica en el antiguo barrio de Tolosa, en la ciudad de La Plata» destaca.

La mejor microcervecería de Argentina

El año pasado, su «Aura Austral» se convertía en la mejor cerveza oscura añejada en barrica de la Copa Argentina de Cervezas. Este galardón fue acompañado de otro Oro para la «Mundo Tramboliko» doble neipa y un Bronce para la «A puro goce» gose con arándanos, lima y maracuyá. Estas medallas la convirtieron en la mejor microcerveria del 2021 de las participantes en la @copaargentinadecervezas.

El nuevo logo y su identidad

El logo de Astor Birra tuvo varias caras en estos diez años. El nuevo es una huella. Lo diseñaron junto a @satocereceda, que trabaja desde hace un tiempo en algunas gráficas con los chicos.

«Queríamos algo que nos representara y que fuera simple. De alguna forma, cuando uno prueba nuestras birras, si bien todo el tiempo cambia, hay un hilo conductor. Hay una identidad; la huella es eso».

Hablando de la realidad argentina en términos de economía, Luca reconoce que «la inestabilidad económica argentina, más allá de que con Santi somos licenciados en Economía, es parte de nuestro terroir». Aún así, se declaran buscadores de «lo lindo de cada situación»: «A mí en términos de cervecero, me hizo focalizar en entender diferentes sinergias entre compuestos aromáticos (que es de alguna manera su campo de estudio). Somos hijos de la crisis, y Sud-Akas a mucha honra».

Uno de sus focos es seguir haciéndose fuertes en su ciudad: La Plata, conocida como «la ciudad de las diagonales», ubicada a unos 58 km de la capital argentina. «Que la gente quiera viajar y conocer nuestra fábrica así como nuestro lugar en el mundo. Pero también creemos que con las cervezas de barricas (tanto limpias como de fermentación mixta) hay mucho potencial para salir del país, solamente para que la gente nos conozca y tenga ganas de venir a visitarnos» afirma.

Sin duda, es tentadora la visita a Astor en esta coyuntura en que nos conviene el cambio. Pero como todavía no tienen el tap room operativo (¿agosto o setiembre?), les dejamos algunas coordenadas para probar estas tremendas cervezas.

En La Plata, hay muchos estilos y bien fresquitos en Bocanada; Walden; Fisher, entre unos cuantos más. Y en Buenos Aires, los encontrás seguro en Desarmadero, y La Espuma de los Días.

Diego Pereda, Luca Fernández Chinigo, Santiago Asteazaran, fundadores de Astor Birra.

Deja una respuesta