La Universidad de Alcalá (UAH) y la Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM) acaban de inaugurar en la Facultad de Farmacia del campus universitario, una nueva edición del Máster de Formación Permanente en Ciencia y Tecnología Cervecera, que alcanza su 58ª promoción y que se celebra de manera ininterrumpida desde el curso 1965-66.

Un total de 16 alumnos, futuros maestros cerveceros, procedentes de España, Argentina, Chile, Bolivia y Nicaragua formarán parte de esta nueva edición del Máster, que se alargará hasta el 23 de junio, con seis meses de formación intensiva.  En total, serán 545 horas lectivas, con las que los alumnos obtendrán una titulación universitaria de posgrado y 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Un plan de estudios adaptado a la realidad del sector

María Victorina Aguilar Vilas, actual Decana de la Facultad de Farmacia de la UAH y Directora académica del Máster, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los futuros profesionales de la cerveza, quien ha recordado el carácter “transversal y multidisciplinaria” de esta formación, en la que se abordan “todos los aspectos relacionados con la cerveza, desde la microbiología hasta cuestiones como el marketing o la legislación”.

El Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera cuenta con un plan de estudios que es revisado y actualizado cada año, amoldándose a las tendencias, novedades y demandas de un mercado cervecero en continúa evolución, según han recalcado sus responsables.

De hecho, la directora académica del Máster ha destacado que siempre “intentamos acoplar los conocimientos a las necesidades” que se detectan y que transmiten los propios agentes, profesionales y empresas “del sector cervecero”.

En este sentido, la presidenta de la Fundación Benéfico Docente de la ESCYM, María Felisa Bartolomé, ha recordado la “evolución” experimentada en los últimos años en el sector, “que ha ayudado mucho a la cerveza, pero también al público en general”, haciéndole partícipe de una eclosión de la cultura cervecera.

Tras la presentación, Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, impartió la primera clase del Máster, en la cual detalló a los presentes la situación actual del sector cervecero en España y su influjo en el mercado internacional.

Las prácticas en la planta piloto se incrementan 10%

El Máster combina el conocimiento teórico con las aplicaciones prácticas en el proceso de elaboración de cerveza, impartido a través de profesionales de reconocido prestigio del sector cervecero y con la participación (y visita en muchas ocasiones) de algunas de las mejores empresas del país especializadas en los distintos campos de la cervecería.

Además, los alumnos tienen a su disposición la Planta Piloto de I+D de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM), colectivo de estrecha relación y colaboración con ESCYM, para la realización de sus prácticas y el Trabajo de Fin de Máster.

De hecho, para esta promoción se han aumentado un 10% las prácticas en la planta piloto respecto a la pasada edición, según ha señalado la Coordinadora académica de ESCYM, Ana García. “Además, contaremos con nuevos seminarios y nuevas visitas técnicas”, añade.

Próxima generación de maestros cerveceros universitarios.

Dos formas de cursar el Máster en Cerveza

Para facilitar la formación a los alumnos, la UAH y ESCYM contemplan que este Máster se pueda cursar o bien en un mismo año académico (durante los seis meses intensivos referidos) o bien en dos tiempos, cursando el Diploma de Experto en Ciencia Cervecera durante el primer año y el de Especialización en Tecnología Cervecera + TFM, en el segundo.

La organización del Máster contempla la posibilidad de solicitar becas para los alumnos en determinados supuestos. El costo del Master asciende a 14.000 euros.

Para recibir más información sobre este Máster en Cerveza, las personas interesadas pueden llamar al teléfono +34 91 527 72 55 o escribir al correo electrónico administracion@escym.com.

La Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM) es la institución decana en España en la formación especializada en el sector cervecero y maltero, con actividad desde 1965. La ESCYM goza de prestigio tanto en España como en el entorno cervecero internacional, avalado por el número de técnicos que han desarrollado su formación en ella y que desempeñan en la actualidad cargos de responsabilidad en el sector. Miles de alumnos han pasado por sus aulas, laboratorios e instalaciones de fabricación.

Deja una respuesta