Malta

¿Cómo te imaginás que es el cervecero artesanal uruguayo? No te lo imagines. En esta nota te lo contamos: es hombre, tiene 40 años, con estudios terciarios y elabora cerveza desde hace 5 o más años.

Este identikit surge de la primera investigación sobre el perfil del cervecero uruguayo. El estudio arroja datos interesantísimos, sobre edad, nivel educativo y género, entre otros. Como es tanta la data lo compartiremos en dos partes.

En la primera parte publicamos los datos más generales, que tienen que ver con edad, género, nivel educativo y localización. Y en la segunda, iremos más a los contenidos específicos como producción, infraestructura instalada, estilos, etc.

En mayo de este año, investigadores de Ciesu (Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay) comenzó una investigación intentando determinar el perfil del cervecero artesanal uruguayo. El trabajo fue realizado en un marco de cooperación con AMAU (Asociación de Microcervecerías Artesanales del Uruguay) y contó con el apoyo de ANDE.

Género y nivel educativo

Los datos sobre género indican que se trata de un sector fuertemente masculinizado, donde el 95% de los encuestados (ver ficha técnica) fueron hombres. Esta tendencia, señala la investigación, ocurre también en términos de empleo, en función de los datos recabados, el 73,8% de las cervecerías no emplea a ninguna mujer en su proceso productivo.

Un dato relevante sobre las personas vinculadas al sector cervecero es el alto nivel educativo. Según el relevamiento, aproximadamente el 70% de los encuestados ha realizado estudios terciarios, y el 54% ha completado este nivel de formación, con estudios de grado y de posgrado. Este porcentaje es notoriamente mayor al promedio nacional, ya que el 24% de los ocupados en el país ha alcanzado como máximo nivel educativo el terciario.

Fuente: Elaboración propia (CIESU)

¿Dónde están ubicadas las cervecerías?

En cuanto a la distribución geográfica de las cervecerías encuestadas, los datos indican que se trata de un sector de amplia cobertura territorial con presencia en 12 departamentos. En términos relativos, Montevideo, Canelones, Colonia y Maldonado son los departamentos con más cervecerías relevadas, concentrando estos cuatro departamentos el 75% de las respuestas recibidas.

La descentralización territorial del sector también se observa dentro de cada departamento, ya que solo el 30% de las cervecerías encuestadas desarrollan sus actividades en las capitales departamentales. Los emprendimientos se encuentran ubicados en 32 localidades diferentes.

Si quieren complementar esta información, en el Mapa Cervecero Pinta Daily están mapeadas casi 100 cervecerías en distintos puntos del país, además de bares cerveceros, tiendas de insumos, servicios de delivery, educativos, etc.

Forma jurídica de las cervecerías

La forma jurídica más utilizada por las cervecerías artesanales para operar es la Empresa Unipersonal (el 45%), seguida de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (26,2%). En menor porcentaje se utilizan las Sociedades Anónimas (9,2%).

En cuanto a la forma tributaria de las empresas, el régimen más utilizado es el Régimen General (55% de las encuestadas), seguido del Literal E (19,4% de las empresas encuestadas. El Monotributo, por su parte, es utilizado por el 17,7% de las empresas.

Esta historia continuará…

Ficha técnica del estudio

La encuesta se realizó en el mes de mayo de 2021 a través de un formulario autoadministrado y se envió a todas las cervecerías de la Asociación de Microcervecerías Artesanales del Uruguay y de la Cámara de Cervecerías Artesanales del Uruguay. Asimismo se remitió el formulario a las cervecerías mapeadas por el portal pintadaily.com, a las incluidas en la base de datos de la AMAU y a otras identificadas en los sitios especializados en ventas de cerveza artesanal. La heterogeneidad del sector emerge como una variable característica en tanto se integran cervecerías consolidadas y constituidas como empresas formales, con cervecerías emergentes y aún no formalizadas.
En total se contactaron para la realización de la encuesta a 138 cervecerías de las cuales 61 formalizadas y 12 no formalizadas respondieron la encuesta en su totalidad. Por otra parte, hubo 27 cervecerías, de las cuales se no se conoce con exactitud su escala ni sus características, que afirmaron haber cerrado en los últimos 2 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *