Los 5 estilos de cerveza artesanal más consumidos en Uruguay

La Copa UY Beer “rumbea pa’ la Colonia”
septiembre 5, 2019
Las mejores cervezas artesanales uruguayas (UyBeer 2019)
septiembre 24, 2019

Para algunos es moda en tanto para otros la cerveza artesanal forma parte de una revolución cultural o una cruzada “independentista”. Lo cierto es que la producción y el consumo de cerveza artesanal en Uruguay siguen al alza.

Este fenómeno llamó la atención de un equipo de investigadores de la Facultad de Química (Udelar) más precisamente del Área de Enología y Biotecnología de Fermentaciones, integrado por Cecilia Schinca, Karina Medina y Gastón Ares, que se propusieron comprender las percepciones del consumidor uruguayo de cerveza artesanal.

Los resultados fueron plasmados en un documento del que extractamos algunos insights que permiten ahondar en un panorama en el que todos, de alguna manera, navegamos sin mucho dato cierto.

La cerveza es la bebida alcohólica de mayor consumo, cifra que viene en aumento en los últimos años. Y en particular, esto sucede en el segmento de las cervezas artesanales nacionales, lo que se ve reflejado en la enorme cantidad de marcas que aparecieron en los últimos años.

Con el fin de conocer la percepción del consumidor uruguayo en cuanto a la cerveza artesanal, los investigadores realizaron una encuentra online de la que participaron 611 consumidores de cerveza (52% mujeres, edades comprendidas entre 18 y 60 años). El 99% de los participantes declaró haber tomado cerveza artesanal, mientras que el 49% afirmó consumir cerveza artesanal con mayor frecuencia que la cerveza industrial.

En una primera instancia, señalan, se exploró las asociaciones que generan la cerveza y la cerveza artesanal, pidiéndoles a los participantes que escribieran las primeras palabras que venían a su mente al pensar en “cerveza” y “cerveza artesanal”.

En la nube de palabras con las respuestas obtenidas para “cerveza”, las principales asociaciones se relacionan con el placer y sentimientos positivos (placer, rica, felicidad), características de la cerveza (fría, refrescante, espuma), situaciones de consumo (amigos, verano, sed.).

Cerveza, Cerveza Artesanal, Cervecería

Las asociaciones obtenidas para “cerveza artresanal” son claramente diferentes. En este caso se relacionan con características sensoriales (sabor, cuerpo, fuerte) y la percepción de calidad. Casi no aparecieron referencias a las situaciones de consumo. Según los investigadores, “esto sugiere que el consumo de cerveza artesanal está motivado principalmente por el disfrute de las características del producto y en menor medida por el contexto de consumo”.

En lo que respecta al lugar de compra de cerveza artesanal, las personas encuestadas indicaron comprarla principalmente en bares y pubs, y con menor frecuencia en supermercados, cervecerías y tiendas especializadas.

Los 5 estilos preferidos por los uruguayos

Un dato relevante que surge del estudio es el que indica los estilos más consumidos por los participantes. Como suponíamos, el estilo India Pale Ale (IPA) es el preferido (46% de los entrevistados lo mencionaron); seguido muy de cerca por el Golden Ale (45%). El tercer estilo más nombrado fue Pale Ale (EPA y APA) con 41% de las menciones; el cuarto lugar de las preferencias es para las cervezas de Trigo (27%) y el quinto para las Porter (25%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *