Cervecería Galia de Carmelo y una historia personal

¿Por qué no se ofrece cerveza artesanal en los hoteles?
noviembre 23, 2018
Si importamos Halloween por qué no popularizar el Beer Pong
noviembre 29, 2018

Esto de escribir sobre cervezas es genial. Y más en un país tan pequeño como Uruguay, donde si rascamos un poco “todos somos parientes”.

Un hermano de mi abuela Amelia, el doctor Norberto Cerruti Olcese, a quien llamábamos “el tío Tito”, se afincó en Carmelo, donde desarrolló su carrera como cirujano. Tuvo dos hijos, primos de mi padre, a quienes veíamos de vez en cuando. Ya la tercera generación se mantuvo prácticamente desconocida hasta ahora. Las redes sociales y la cerveza nos volvieron a encontrar.

Hace unos días descubro el esbozo de un nuevo emprendimiento en Carmelo. Busco quien está detrás y aparece Ximena Cerruti. ¿Cerruti y en Carmelo? Quizás seamos parientes, pensé.

La contacto por Messenger, le cuento que escribo un blog y estoy terminando de editar un libro sobre cervezas y al toque me responde. Efectivamente, somos parientes. Ximena es nieta del “tío Tito”. Seguimos conversando y me cuenta detalles sobre el emprendimiento cervecero al que denominaron Galia, que llevan adelante los cuatro hermanos: Ramiro (cirujano), Rodrigo (escribano), Ximena (profesora de Biología), y Sebastián (hasta hace poco gerente de la empresa Cacciola).

Ximena y Sebastián estudiaron cervecería en un instituto de Buenos Aires. El año pasado comenzaron a elaborar cervezas experimentales y a mediados de 2018 comenzaron con el proyecto Galia. La planta fue adquirida en Argentina a la empresa Medelinox. De Argentina también se volvieron con el mentoring de un experiente maestro cervecero. La planta tendrá una capacidad de producción de 16 mil litros mensuales.

Los estilos en principio serán cuatro: APA, Blonde, Red Honey y Cream Stout. Querían arrancar la producción en diciembre pero seguramente haya que esperar hasta enero de 2019.

“Hace tiempo que mis hermanos soñaban con la idea” dice. Los Cerruti vienen haciendo cerveza casera desde hace un año y el paladar de sus amigos los animó a montar una cervecería.

Ximena destaca que el edificio está construido de una forma peculiar, elaborado con bloques de cemento, como si fueran piezas de lego. «Queremos lograr una cervecería al estilo europeo” dice.

Por el lugar en que estará la cervecería, Colonia Estrella, una zona solicitada por los amantes del enoturismo, tienen planeado instalar un equipo más pequeño para ofrecer a personas o grupos la posibilidad de elaborar su propia cerveza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *