Luego de 4 años (la edición de 2020 se suspendió por la pandemia) vuelve la World Beer Cup, conocida popularmente como «los Juegos Olímpicos de la cerveza», entre otras cosas porque participan cervezas «independientes».
Este evento, creado por la Brewers Association en 1996 para celebrar el arte y la ciencia de la elaboración de cerveza es la competencia más prestigiosa del mundo.
En la última edición, realizada en 2018, participaron 8.234 cervezas de 2.515 cervecerías provenientes de 66 países.
Es un evento que requiere la participación de jueces certificados y este año participan 295 jueces de 33 países, incluido Uruguay.
Precisamente, conversamos con Daniel Rocamora, único juez uruguayo en la competencia, quien nos adelantó que este año se recibió la cifra récord de 11.000 muestras, lo que la convierte en la competencia cervecera más grande del mundo.
A diferencia de ediciones anteriores, entre otras cosas por coletazos de la pandemia, nos cuenta Daniel, solo hay un 15% de jueces extranjeros (fuera de Estados Unidos).
Cómo es el proceso de cata
La cata, que se realiza en el Hyatt Regency de Minneapolis (EE.UU) consta de tres fases. Los jueces se disponen en mesas de 6, y se cata en base a la guía de la Brewers Association (organizadora de la World Beer Cup), que incluye más de 100 estilos y podés descargar en este link.
Cada fase se compone de tres catas matutinas y vespertinas; y en total, los jueces evalúan, en promedio y por mesa, unas 50 cervezas por día a lo largo de ocho horas de trabajo.
El idioma para las catas y el llenado de planillas es el inglés.
Una vez evaluadas las cervezas se entregan medallas de Oro, Plata y Bronce por estilo; y además se premia al mejor Brewpub, y a las mejores cervecerías según el volumen que producen.
La competencia está enmarcada en la Craft Brewer Conference (CBC) que comenzó el lunes 2 de mayo.
El jueves 5 (a las 19 horas de Uruguay) aquellos interesados podrán seguir la ceremonia de premiación en directo a través de Brewing Network.
Cómo se seleccionan los jueces
Los futuros jueces deben comunicarse en un inglés fluido, escrito y verbal, deben tener una formación sensorial formal y deben participar en paneles o concursos regulares de sabores. Cada panel de jueces de la Copa Mundial de la Cerveza incluye aproximadamente un 10% de jueces novatos.
El director de la Copa Mundial de la Cerveza selecciona a los jueces de una lista de cerveceros, consultores, proveedores del sector y escritores reconocidos internacionalmente. Estas personas han sido seleccionadas sobre la base de:
- Formación formal en materia de sensorialidad de la cerveza;
- Experiencia continuada en materia de sensorialidad de la cerveza;
- Reconocimiento de la industria y de sus colegas;
- Conocimiento de los estilos de cerveza y del proceso de elaboración;
- Comportamiento como jueces.
¿Qué hace que una cerveza merezca oro, plata o bronce?
«La evaluación de la cerveza se realiza a muchos niveles. A nivel profesional, la evaluación de la cerveza es una forma de revisión por pares. Los resultados son públicos, por lo que los consumidores pueden saber qué cervezas cumplen un alto nivel de calidad y qué cervezas ejemplifican ciertos estilos según la interpretación de los jueces. Cuando los profesionales del sector reconocen la excelencia de los productos del mercado, el consumidor puede estar seguro de que esos productos son los mejores disponibles».
– Chris Swersey, Director de Concursos