¿Cuántas personas crees que trabajan en el ámbito de la cerveza artesanal? La cifra te sorprenderá si comparamos su impacto con el de la cerveza industrial, que localmente produce el 98% de los 100 millones (aprox.) que se consumen localmente.

La generación de fuentes de trabajo es uno de los elementos destacados por los emprendedores del sector cervecero, y se posiciona como un diferencial en relación a la gran industria, dado que la cervecería artesanal es una actividad altamente intensiva en el empleo de mano de obra. Los datos a continuación surgen del «Estudio diagnóstico sobre el sector cervecero artesanal en Uruguay» realizado por Ciesu, en colaboración con la Asociación de Microcervecerías Artesanales del Uruguay y apoyo de ANDE.

 ¿Cuántas personas se estiman que trabajan en el sector? ¿Qué características tienen las personas empleadas por las cervecerías? Son algunas de las interrogantes a las que se busca ofrecer respuesta a través del presente diagnóstico con el objetivo de conocer con mayor exactitud estos elementos y generar insumos tanto para la comunicación sobre el potencial del sector para el desarrollo nacional, como para el trabajo en esta área.

Las cervecerías encuestadas emplean en total a 202 trabajadores, lo que supone, considerando los volúmenes de producción reportados en el año 2020 un estimado de 1 trabajador cada 10.250 litros anuales aproximadamente (la industria emplea 1 trabajador cada 97.500 litros).

Si se considera que el universo de cervecerías formalizadas es de 84%, se puede estimar que el sector genera aproximadamente 260 puestos laborales directos implicados en la elaboración del producto.

La encuesta realizada por Ciesu recogió datos del año 2020, donde se dio un contexto particular a raíz de la emergencia sanitaria que repercutió directamente en los ingresos de las cervecerías y muchas se vieron forzadas a emplear 34 estrategias de reducción de la producción y el personal, por lo cual la cantidad efectiva de puestos laborales generados por las cervecerías puede estar subvalorada.

Según datos de la Encuesta Continua de Hogares 2019, el sector “Elaboración de bebidas malteadas y de malta” emplea a 1.613 personas como ocupación principal. En este sentido el sector artesanal representaría aproximadamente a un 16% de los trabajadores del rubro (considerando la estimación de puestos de empleos generados en el año 2020).

Dentro de esta categoría se contemplan a las plantas productoras de malta (al menos 3 malterías que se constituyen como medianas y grandes empresas y que según estimaciones realizadas emplean a 300 personas), por lo cual si se considerara únicamente a las plantas elaboradoras de cerveza, el sector artesanal aumenta la participación en la cantidad de empleos generados, representando un 20% del total.

Si bien el promedio de trabajadores empleados es de 3 por cervecería, se observa una varianza grande en tanto la cantidad de trabajadores registrada va de 1 a 16.

El 57% de las cervecerías actualmente contratan hasta 2 trabajadores y solo un 4,5% tiene 10 o más trabajadores, lo que permite aproximar a estos emprendimientos a la categoría de micro y pequeñas empresas en términos generales.

Pocas mujeres, muchos jóvenes sub 30

La masculinización observada en propietarios y socios de las cervecerías artesanales del país también se traduce a sus trabajadores, donde se observa que el 73,8% de las cervecerías no emplea a ninguna mujer en su proceso productivo, siendo esta una línea de abordaje que requiere una profundización analítica para conocer sus causas.

Otro dato interesante es que si bien el 95% de las cervecerías afirman que cuentan con al menos un cargo de dirección o gerencia en su emprendimiento, en el 73% de los casos este puesto no es ocupado por ninguna mujer, mientras que el 23% de las empresas emplea a una mujer en cargo de directivos y solo el 3% asigna a 2 mujeres a este tipo de tareas.

Se destaca también la capacidad de la cervecería artesanal para emplear a jóvenes menores de 30 años, observándose que aproximadamente 1 de cada 4 cervecerías emplea al menos a un joven y cerca del 8% del total cuenta con 3 o más jóvenes en su plantilla.

En relación al personal de baja calificación, el 26% de las cervecerías tiene entre sus trabajadores al menos una persona con estas características, razón que puede asociarse a que, si bien la elaboración y el desarrollo del producto presenta sus complejidades técnicas, se trata de un proceso fácilmente aprehensible, en tanto es un trabajo principalmente operativo asociado a tareas rutinarias que pueden ser orientadas por el maestro cervecero.

Otro dato relevante del sector y sus trabajadores, obtenido en la investigación está vinculado a las estrategias de colaboración empleadas por las cervecerías de personas o familiares no remunerados que frecuentemente intervienen en el proceso productivo, señalada por el 28% de las cervecerías.

Como te hago una cosa te hago la otra

Cuando en el reporte se habla sobre las categorías ocupacionales de los trabajadores de las cervecerías se presenta una caracterización con el objetivo de conocer la integración laboral del personal ocupado. Esta caracterización tiene sus limitaciones en tanto la “multitarea” es frecuentemente señalada como una característica principal del trabajo en las cervecerías artesanales que, entre otros elementos, posicionan en la agenda pública la necesidad de contar con un tratamiento especial por parte del Consejo de Salarios que reconozca esta particularidad.

Aún así se presentan los datos recabados, donde se observa que más de la mitad de las cervecerías (53,5%) ocupa al menos a una persona profesional. Este valor puede estar influido también por la consideración como trabajadores de la planta a los propios socios de los emprendimientos, que como se observó anteriormente presentan niveles formativos por encima de la media nacional destacándose en particular aquellos con estudios terciarios y universitarios.

Deja una respuesta