En marzo del 2018 escribíamos esta nota en la versión antigua del blog. Y a casi tres años de este hito para la cervecería independiente uruguaya, nos parece que es buena cosa tenerlo siempre presente. Salute!

La movida cervecera artesanal está provocando cambios en Uruguay. Y aunque el movimiento todavía es pequeño en términos cuantitativos, el mercado está alterando su ecuación. Por ejemplo. este año la famosa Semana de la Cerveza de Paysandú tendrá otro sabor, ya que un grupo de cinco cervecerías artesanales (todas del interior) ganaron la licitación para vender en exclusividad sus cervezas en la edición 53 de la fiesta.

Según reporta El Telégrafo, el primer llamado a cervecerías interesadas fue declarado desierto. FNC que fabrica las marcas Patricia, Pilsen y Norteña, entre otras, quiso negociar en privado aduciendo que no había interesados, añade el periódico sanducero. La comisión organizadora siguió el protocolo correspondiente en estos casos y realizó un segundo llamado, al que no se presentó en hora FNC y sí lo hizo un conglomerado de cervecerías artesanales, que puso una cifra por la exclusividad que satisfizo a los organizadores.

El grupo está integrado por la locataria Bimba BruderCabesas Bier(Tacuarembó), Volcánica (Las Toscas, Canelones); Barbot (Colonia); y Mist (Maldonado). Entre todas ofrecerán unas 30 variedades diferentes de cervezas.

Image for post
La jarra recordatoria del 1 a 0

Según nos cuenta Carlos Lamarca, directivo de la Asociación de Microcervecerías Artesanales del Uruguay (Amau) y socio fundador de Bimba Bruder, la “pinta” (el vaso de medio litro) se venderá a $ 90, pero se realizará una bonificación ($ 70) para los estilos Blonde y Golden (“rubias”) que son los más consumidos tradicionalmente durante la Semana de la Cerveza en la que, en promedio, se venden entre 20 mil y 25 mil litros de la bebida.

“Tendremos un patio cervecero central ubicado frente al anfiteatro” adelanta Carlos. Además, y como siempre acompañando la movida artesanal, estará el Club de Cerveceros Caseros dando sus cursos de cocción los días jueves, viernes y sábado.

También dispondrán de una carpa en la que se venderán cervezas en botella para llevar.

Para coleccionistas

El Comité Organizador de la 53 Semana de la Cerveza definió que la jarra conmemorativa rinda tributo al reconocido artista Aníbal Sampayo, con imágenes que caracterizan el río, su fauna, su belleza. El objetivo es difundir las acciones que el Gobierno Departamental entiende, suman al desarrollo de la cultura de Paysandú.

En la jarra se observan imágenes talladas de las lavanderas en el río y un canoero navegando en sus aguas, las garzas en pleno vuelo además de la flor de ceibo, referencias innegables del cancionero del poeta sanducero.

La Semana de la Cerveza fue concebida a impulso de Jorge “Chino” Gavary, un empleado de Norteña quien luego de vivir una fiesta popular durante unas vacaciones en Argentina, decidió importar la idea a Paysandú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *