La Asociación de Microcervecerías Artesanales del Uruguay (AMAU) impulsa una certificación para las cervecerías artesanales independientes.
El concepto de independencia es potente y, aplicado a la cerveza, tiene mucho que ver con la identidad. Así lo visualiza la AMAU que lanzará el sello «Cerveza Independiente», el próximo sábado 22 de octubre en una fiesta a realizarse en el Parque Roosevelt, de la que participarán más de 30 cervecerías de todo el país. Porque la independencia se festeja.
El sello es impulsado por AMAU en el marco del proyecto “Bienes públicos sectoriales para el fortalecimiento del sector cervecero artesanal en clave de reactivación económica”, apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Es un distintivo que se incluirá en los productos de las cervecerías artesanales adheridas al mismo. Lo otorga una comisión que está integrada por cerveceros y las cervecerías que lo quieran deben cumplir con ciertas exigencias para obtenerlo.
¿Qué certifica que una cervecería tenga este sello en sus botellas o latas?
- Que la cervecería artesanal constituye una empresa formalmente constituida.
- Que la cervecería que lo posee es comercialmente independiente de grandes capitales de la industria cervecera.
- Que sus activos/acciones también son independientes de las multinacionales del alcohol.
- Que la cervecería cuenta con todas las habilitaciones correspondientes y alcanza determinados estándares de producción que garantizan la calidad de sus cervezas.
¿Cómo se obtiene?
El sello tiene costo, y el mismo depende de dónde esté localizada la cervecería que lo solicita. Para certificar los requisitos anteriormente expuestos se requiere que un ingeniero releve la planta de elaboración y un abogado certifique que la documentación presentada esté en orden. Debe renovarse cada cinco años.
Esta iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio que pretende dar impulso y promover la cerveza artesanal.
Hace dos años AMAU ejecuta este proyecto gracias a un fondo de ANDE y una contrapartida que aportó la propia asociación. Esto les ha permitido generar un plan estratégico de desarrollo futuro para la cerveza artesanal, un documento impositivo sobre la realidad del sector, un documento marco laboral y un documento bromatológico de buenas prácticas.
Todos estos documentos son de acceso público y podés descargarlos aquí.
Sellos de Independencia, una tendencia global
En 2018 te contábamos que La Independent Brewers Association – IBA (Asociación de Cerveceros Independientes) de Australia había lanzado su sello de independencia para cervezas artesanales con el objetivo de ayudar a los consumidores a identificar fácilmente que la cerveza que están consumiendo proviene de una cervecería artesanal independiente y no de una empresa industrial multinacional.
La Brewers Association de Estados Unidos fue una de las pioneras en la certificación de cerveza independiente. Su argumento: «Durante años, las cervecerías artesanales pequeñas e independientes de EEUU han revolucionado el mundo cervecero. Su capacidad para asumir riesgos, innovar sabores y construir mejores comunidades ha convertido a EEUU en la capital mundial de la cerveza artesanal. Para mostrar con orgullo ese espíritu independiente, la Asociación de Cerveceros creó un símbolo para unificar a las cervecerías artesanales de EEUU y a quienes desean apoyarlas. Esta marca certificada brinda a los amantes de la cerveza una manera fácil de identificar la cerveza artesanal independiente».
Para Acermex, la Asociación de Cerveceros Artesanales de México, «el sello de independencia es una estrategia de defensa de categoría artesanal-independiente usada por asociaciones internacionales como la Sociedad Británica de Cerveceros Independientes (SIBA) y la Brewers Association de Estados Unidos, quienes también reconocieron esta necesidad de apoyar al consumidor a reconocer las cervezas artesanales de verdad».