El India Pale Ale, más conocida por su sigla IPA, es uno de los estilos más consumidos entre quienes gustan de las cervezas artesanales. Y por eso se merece tener su día al año: el IPA Day.
El IPA Day se celebra en todo el mundo el primer jueves del mes de agosto desde 2011, a instancias de Ashley V. Routson, considerada la primera influencer de la cultura cervecera, y según confiesa, la idea fue «robada» del mundo del vino.
“En realidad, lo robé de la industria del vino” y se inspiró en el Cabernet Day, confiesa Routson riéndose sobre su idea del IPA Day según registra All About Beer hace dos años . “La industria del vino se inspiró en la industria alimentaria y había algunos días al azar, como el Día del Donut, el Día del Taco o el Día de la Pizza, y se convirtió en una especie de moda tener un día para celebrar algo” recuerda Routson autora de The Beer Wench’s Guide to Beer: An Unpretentious Guide to Craft Beer.
El «#IPADay no es la creación de una máquina de marketing corporativa ni está destinado a servir a ninguna marca de cerveza en particular”, escribió la evangelista cervecera en 2011. Su intención fue que se convirtiera en una oportunidad para que las cervecerías, los blogueros, las empresas y los consumidores se conectaran y compartieran su pasión por la cerveza artesanal.
¿Cómo celebrar el IPA Day?
Así como su creación fue espontánea, la celebración no tiene normas. Cualquier pueda organizar un evento: cervecerías, bares, incluso celebrar con amigos y amigas en casa.
Fiel a su origen, la única consigna es utilizar los hashtags #IPADay e #IPADay2024 y sumarlos a sus fotos y videos, reseñas y otros contenidos que suban a redes sociales.
Estilos de IPA
Según la guía de estilos BJCP son más de 10 los estilos de IPA que se fueron desarrollando desde el siglo XVIII cuando, se estima, que nació esta cerveza altamente lupulada. La hipótesis más sólida indica que la IPA surgió durante la colonización británica en India. Los soldados necesitaban cerveza fresca para sobrevivir en climas hostiles. De ahí que los cerveceros ingleses crearan una versión más fuerte y lupulada para resistir los largos viajes transcontinentales. El lúpulo no solo añadía amargor, sino también una variedad de aromas y sabores, que muchos años después marcarían la explosión comercial global del estilo.
La versión moderna de la IPA es una creación estadounidense que invadió el país con el boom de la cerveza artesanal en los años 70 y 80. Los promotores del movimiento craft en Estados Unidos comenzaron a experimentar con diferentes variedades de lúpulo y técnicas de elaboración creando una amplia gama de IPAs, entre ellas: American IPA, Double IPA, New England IPA (Neipa), West Coast IPA, Black IPA, Session IPA.