Por qué sumarse a la Comunidad de Mujeres Cerveceras UY

Catus abre su bar de 10 canillas en Pocitos
septiembre 9, 2020

Las redes sociales pueden ser agobiantes para una no nativa digital como yo, pero sirven para mi propósito de descubrir iniciativas y personas geniales.

Desde el año pasado, venía monitoreando el trabajo y la evolución de la Comunidad de Mujeres Cerveceras (CMC), una iniciativa que nació en Argentina en 2017 pero que fue, lógica y atinadamente, replicándose en otros países de Latinoamérica. ¿Por qué no hacerlo en Uruguay? Hice un par de contactos, y como el clásico «a ver cuándo nos vemos», quedó solo en el enunciado: «sí, estaría buenísimo». ¡Cómo detesto los verbos en condicional!

Pero este año, quizás gracias a la pandemia, ese condicional se hizo imperativo, y con Alejandra Carrasco, de Centro Cervecero, tomamos la posta, nos reunimos virtualmente con Karen y Andy (Argentina y Bolivia, respectivamente) y nos propusimos convocar a mujeres vinculadas a la cerveza en Uruguay. Enseguida se sumaron las chicas de Cerveza La Fuerza, una experiencia también colectiva que acaba de salir al mercado con sus primeros estilos.

Detrás de este logo hay mujeres apasionadas por la cerveza

Comunidad Mujeres Cerveceras Uy

Armamos un grupo de Whatsapp, invitamos a las que conocíamos, y así arrancó la cosa. Lo charlamos en el grupo, estuvimos de acuerdo, pedimos el ingreso a la CMC y finalmente Uruguay es parte de esta preciosa comunidad, que tiene tres objetivos fundamentales: visibilizar a las mujeres en el ámbito de la cerveza; difundir, porque la información es un factor clave para que esta cultura que estamos construyendo entre todos siga creciendo; y crecer, para que haya cada vez más cerveceras preparadas para ocupar diferentes espacios y con mayor participación.

En el grupo #CMCUy (ya somos más de 30), hay de todo: productoras de cerveza, homebrewers, dueñas de bar, sommelier, comunicadoras, consumidoras y curiosas. Mujeres de distintos barrios de la capital, de ciudades y pueblos del Uruguay, y extranjeras que eligieron nuestro país para venir a vivir y desarrollar su pasión por la birra. Somos profesionales, estudiantes, laburantes, empresarias, desocupadas…todas son bienvenidas. Ese es el espíritu que nos empodera.

Lo primero que nos unió fue la cerveza. Y ahora queremos dar un paso más. Estamos organizándonos para crecer, ordenadamente, conociéndonos, compartiendo nuestros talentos, para que esta comunidad llegue a todo el país y nos permita cumplir con los tres objetivos descriptos. Pronto habrá novedades.

Nos inspiran estos valores.

Derechos y oportunidades

Pero no solo de birra hablamos las mujeres. La comunidad se plantea alcanzar la equidad de derechos, oportunidades y valores, y el reconocimiento de la mujer en el mercado cervecero. También nos formamos, investigamos, aprendemos, compartimos.

Hoy la CMC, cuyo primer encuentro tuvo lugar a mediados de 2017 en Buenos Aires, está en ocho países: Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Brasil, Venezuela, y Guatemala.

Si sos mujer o conocés alguna que pueda estar interesada en sumarse a esta comunidad, estas son nuestras redes: @comunidadmujerescervecerasuy en IG; @ComunidadMujeresCervecerasUY en FB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *