Así se eligieron los protagonistas de BrewMaster TV

Ocho jueces certificados por el Beer Judge Certification Program (BJCP), todos residentes en Uruguay, tuvieron la responsabilidad de catar las 28 muestras de cervezas producidas por los homebrewers aspirantes a participar en el primer reality cervecero uruguayo: BrewMaster TV, impulsado por Birra Bizarra con producción de OzMedia y que comenzará a emitirse “muy pronto” por la pantalla de Canal 10.

En las dos mesas dispuestas en el Kitchen Studio de Sinergia Design, hubo una paleta diversa de estilos, entre ellos la “sellada” Blonde. También probaron Kölsch, Neipa, IPA, Black IPA, y Scottish, entre otras.

Los jueces utilizaron las hojas de cata del BJCP. Cada vez que llegaba una muestra a la mesa, hacían la evaluación sensorial del perfil de la cerveza para fijarse si estaba de acuerdo al estilo declarado y si cumplía con las características del estilo. Luego hilaron más fino en los atributos y deméritos sensoriales. En base a esos datos discutieron y a cada una de las muestras se le otorgó un puntaje entre 0 y 50.

La producción del programa, cuyo primer episodio será emitido en mayo, invitó a jueces BJCP que residieran en Uruguay. El “guante” lo tomaron Lucio Faina, Ivanna Bray, Alfredo Sandoval, Paul Sandoval, Magnus Popp, Germán Álvarez, Mauricio Gil, y Richard Ausán. La condición era que ninguno de ellos hubiera presentado muestras al “casting” al que se presentaron casi 60 postulantes.

El nivel estuvo muy bueno, asegura Lucio Faina, uno de los jueces y referente de la marca Índica Beer. “En ambas mesas estuvimos más o menos parejos en el nivel de resultados. En nuestro caso hubo dos cervezas excelentes, despegadas del resto, y otras cuatro que estaban buenas, bien logradas, muy ricas de tomar”.  El resto de las muestras formaba un abanico más amplio pero en general las cervezas estaban correctas aunque presentaban algunos defectos.

El ganador del reality será Embajador de Bizarra durante 1 año. La cerveza que produzca va a ser la nueva cerveza Bizarra del 2019, a la venta en una edición especial. Además, realizará 4 viajes para conocer el oficio y capacitarse en cervecerías de Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

El jurado del programa lo integran la chef y cofundadora de la cerveza Ibirá Pita Laura Rosano; Mariano Mazzolla, por Birra Bizarra; y el argentino Ricardo “Semilla” Aftyka, cervecero de Juguetes Perdidos, una de las mejores cervecerías de Latinoamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s