Un brindis por St. Patrick y por el refresh del blog

"Caserazo" uruguayo en Ecuador, y Plata en Panamá
febrero 18, 2019
Recetas con bagazo: Patitas de pollo rebozadas
abril 1, 2019

Si nos seguís habitualmente, habrás notado que estuvimos un poco out en las últimas semanas. La ocasión lo ameritaba. Nos tomamos un tiempo para hacer un refresh del sitio (ahora tenemos carrito de compras) y estamos preparando unas jugosas ofertas para los «pinteros» de ley.

En el transcurso recopilamos un montón de información valiosa y oportuna que compartiremos gustosos en los próximos días.

Un domingo jugoso

El domingo 17 es un día especial para la cerveza. Por un lado se celebra una nueva edición del St. Patrick´s Day, y además sale a la cancha el primer programa del reality Brew Master TV, de Birra Bizarra, por la pantalla de Canal 10 a las 22 horas.

Ciudad Vieja en verde

Como es un clásico desde hace ya 18 años, The Shannon Irish Pub vuelve a convocar para el domingo 17, desde las 18. Gabriel Prieto, uno de los fundadores del pub, nos cuenta que como es costumbre habrá grandes promociones, juegos, y shows desde las 21. En la grilla están Treboada, una banda que hace música tradicional irlandesa; y La Shannon Irish Band, una banda tributo al bar integrada por varios músicos de bandas que suelen tocar en el local. «Rock, blues, folk…hasta que las velas ardan» asegura Gabriel.

A unos metros del Shannon, y desde las 13 horas, Dagda Beer & Wine Store también abrirá sus puertas con interesantes promociones y la clásica cerveza verde (elaborada por Cabesas Bier).

Como es tradicional, este año también se iluminará de verde la puerta de la Ciudadela, el Palacio Salvo y quizás hasta el Teatro Solís; y se sumarán al festejo representantes diplomáticos del gobierno irlandés para honrar la fiesta, ya que parece que Uruguay fue uno de los primeros países de Latinoamérica en celebrar al patrono de Irlanda.

Richard Ausán, (Nino Bar) propietario de Dagda nos cuenta que la promo arranca a las 13 horas con jarras cargadas de cerveza verde a $ 200 (la jarra te la llevás). Luego, cada recarga cuesta $ 150.También habrá algunas promos con whisky irlandés. Como dice Richard, la idea es «pasarlo bien, con mucho color y diversión».

¿Quién fue San Patricio?

Saint Patrick (San Patricio en español) es uno de los santos patronos de Irlanda. Se dice que murió el 17 de marzo aproximadamente en el año 493. Creció en la Gran Bretaña romana, pero fue capturado por asaltantes irlandeses y llevado a Irlanda como esclavo cuando era un adulto joven. Después de algunos años, regresó con su familia y entró en la iglesia. Más tarde regresó a Irlanda como misionero y trabajó en el norte y el oeste del país. Jamás se imaginó que harían una cerveza verde en su honor o que teñirían ríos para conmemorar su día, como sucede en Chicago.

¿Por qué el verde?

La elección de este color se remonta a los tiempos de la rebelión irlandesa de 1798 en la que los soldados irlandeses lo adoptaron en su lucha contra los británicos, que usaban uniformes rojos. Hasta esa guerra, el color asociado al día de San Patricio era el azul. La canción “The Wearing of the Green” de los soldados irlandeses cambió todo eso y convirtió al verde trébol en el color oficial de Irlanda.

Desde que Chicago decidió teñir su río de verde por primera vez en 1962 para celebrar el día de San Patricio, la práctica de decorar la jornada con objetos de este color pasó a formar parte de la cultura general.

¿Y su relación con la cerveza y el whisky?

Es una mezcla de cultura y comercio. Originalmente, el día de San Patricio o Feast Day suponía un levantamiento temporal de la prohibición católica de comer y beber ciertos alimentos conocida como Cuaresma. Eso permitía a los irlandeses disfrutar de un plato típico a base de col y bacon, pero no tiene nada que ver con «entonarse» con whisky y cerveza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *