Tramoya sube la cortina de su bar propio

Levaduras del mundo hechas en Uruguay por LevTec
abril 21, 2020
Cocina y birra #1: Croque Madame con salsa de queso y blonde ale
julio 4, 2020

Pasión y sacrificio son los dos condimentos que definen el proyecto Tramoya Bar que abre hoy sus puertas al público en la esquina de Colonia y Beisso, con cervezas propias e invitadas.

Autodenominados «bichitos de boliche», Seba Soria, Facundo Gómez y Maximiliano Romano se tiran al agua con Tramoya Bar, luego de más de homebrewers.

Cartel luminoso en la ochava de Colonia y Beisso

Son amigos y desde hace años empezaron a consumir cerveza artesanal. Un día, a comienzos del 2019 se juntaron, armaron su primer equipo y empezaron a hacer cerveza en la casa de Seba. Arrancaron en forma autodidacta pero se dieron cuenta que la «vía rápida» era formarse.

Seba hizo el curso de tecnología cervecera en la Universidad Católica, y además de «buenos amigos y consejeros», encontró elementos para elaborar mejores cervezas. Fines de semana de ensayo y error, terminaron en Tramoya, su «marca» de cerveza hecha en casa.

Un dicho muy sabio señala que «las patadas en el culo empujan para adelante…» y eso lo sabe bien Seba. Su despido fue el disparador para meterse en cuerpo y alma al proyecto de la cervecería, un sueño con el que la mayoría de los cerveceros caseros sueñan. Luego de meditarlo un poco, Maxi y Facundo lo apoyaron y finalmente hoy Tramoya Bar, sube la cortina en la ochava de Colonia y Beisso.

Canillas propias y amigas

El bar dispone de 11 canillas, donde tirarán cervezas propias y de cervecerías invitadas, en primera instancia Ruca, Índica y Fiesta Pagana. «Apuntamos a cervezas cien por ciento artesanales» nos dice Seba, quien nos adelanta que irán sumando estilos de productores pequeños a medida que el bar tome músculo. No descartan tener botellas y latas.

El bar abre hoy con todas las condiciones sanitarias correspondientes, y lo hará de martes a sábados a partir de las 19 horas.

Trabajando sin parar para poder abrir esta noche

Tramoya produce actualmente unos 150 litros que espera colocar en el bar. Su American IPA será el producto «estrella» y compartirá pizarra con la Doble IPA y la Porter. Actualmente producen en la fábrica de Fiesta Pagana.

Decisión en cadena

El salto al bar se dio luego de una «cadena» de circunstancias. El despido de Seba, la posibilidad de alquilar el local de un bar cervecero que estaba por cerrar y el ok de sus socios de elaboración. El próximo paso será instalar la cervecería en el subsuelo del local.

El «core» del bar será la cerveza artesanal pero también habrá comida. Arrancarán con lo básico: tres o cuatro variedades de pizzas, picadas (clásica y veggie), papas con gustos, y bruschetas.

¿Por qué Tramoya?

Cuando buscaban nombre para su birra eligieron Tramoya porque fue era una «expresión» que utilizaban para definir la complejidad del proceso de hacer cerveza. El término hace referencia al «conjunto de mecanismos que sirven en el teatro para efectuar los cambios de decorado y efectos especiales». Nada más cercano a la elaboración de cerveza artezanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *