Prima Vista: Gosadores de la cerveza

Cerveza de tu propia cosecha
noviembre 5, 2019
Avante se colgó un Oro en la Copa Internacional de Cervezas de Porto Alegre
noviembre 11, 2019

Con apenas un año como cervecería «comercial» Prima Vista quiere seguir destacándose con cervezas especiales. Acaba de salir al mercado con una de las pocas Gose que ya podés conseguir en lata y próximamente, de barril, en Ciudadela, Sambó y algún otro bar.

Luego de un viaje de recorrida cervecera por Buenos Aires, a Gianni Testa, cervecero casero desde 2016, le empezó a picar el bichito de tener una marca propia. Luego de planificar sus objetivos y sumar a su pareja, Cecilia Charquero, como socia, Prima Vista empezó a tomar forma en octubre de 2018.

«Ya me había picado el bichito pero no era el momento» nos dice Gianni, quien además de hacer cerveza es programador y estudia Ingeniería en Computación. Finalmente el bichito se hizo carne y se tiraron al agua para armar, lo que define como una «megamicro» cervecería.

Pero no es una microcervecería cualquiera. Su misión es hacer cervezas distintas a la generalidad que ofrece el mercado. Invirtieron en un equipo pequeño que les permite hacer 220 litros finales por lote.

En su etapa de homebrewer Gianni se identificó con el estilo Saison, poco común en las pizarras uruguayas. Mezclando el perfil de esas cervezas con la idea de dar más propuestas a los bares y consumidores nace Prima Vista.

«Para nosotros todavía es un proyecto; no tenemos lugar físico; cocinamos en Gulp; lo hacemos cuando podemos y nuestra idea no es crecer mucho más» dice. El hacer pocos litros y no depender de los ingresos por las ventas, les permite tomar más riesgos que otros cerveceros que viven de la venta de sus productos.

En el mediano plazo, la idea es que Prima Vista sea una cervecería pequeña y autosuficiente, que se pueda solventar sola y mantenerse fiel al espíritu homebrewer: «poner en la mesa estilos que otros no pueden o no se animan a hacer».

Dos de dos en la Copa Uruguaya de Cervezas 2019

En su haber ya tiene varias medallas dentro y fuera de Uruguay: en febrero presentaron muestras en la Copa de Cervezas de Ecuador y para su sorpresa se trajeron medalla de Bronce por su Brett Saison, una cerveza de la que hicieron apenas 20 litros y con la que experimentaron por primera vez con Brettanomyces.

En setiembre, en la Copa Uruguaya de Cervezas (Uy Beer), metieron dos de dos. Con la Brett Saison ganaron medalla de Bronce en la categoría de Sour y Brett Beer; y con la Saison «Budín de Naranja» (una cerveza suave con 6,5% de alcohol y agregado de cáscara de naranja, coriandro y jengibre) ganaron medalla de Plata. «Esta cerveza nos quedó increíble y se llevó la medalla en una categoría (Spyce Beer) en la que competían grossos como Índica (Medalla de Bronce) y Drabble (Medalla de Oro con su Belgian Dubbel)» dice Gianni.

Amor a primera vista

¿Por qué el nombre? «Prima Vista surge de que los dos tenemos ascendencia italiana. Para nosotros la cerveza tiene que ser un amor a primera vista y a primer trago» asegura Gianni.

Los estilos de cerveza que producirán van a ser principalmente Saison y sus derivados. «En realidad el Saison está visto como un estilo pero es más bien una familia de cervezas que se cocinaba desde los comienzos de la agricultura en Bélgica». Eran cervezas que los belgas hacían con lo que tenían a mano. Y aunque se le quiso encajonar es un concepto muy amplio y da espacio a jugar mucho.

«Queremos jugar también con cervezas con Brett y algunas sour», como es el caso de la nueva Gose que acaba de salir al mercado. También intentarán repetir la experiencia de la Italian Grape Ale que hicieron con mosto de uva blanca Ugni Blanc.

Re Gosada

La Gose, explica Gianni, es un estilo que tiene muchos años; las primeras referencias se remontan a hace más de 1.000 años en Alemania. «Es de los más viejos y estuvo al borde de la extinción. Alguien lo resurgió y por suerte es un boom mundial» añade.

Gosadísima.

Es una cerveza que originalmente se hacía en Goslar, de donde viene el nombre, que es una región minera en el Centro-Norte de Alemania, pero de la que lamentablemente en esa región no queda nada. La ciudad alemana que tomó la bandera fue Liepzig, considerada actualmente la capital de la Gose.

«Hicimos esa cerveza porque queríamos probar cosas nuevas. La cerveza quedó muy bien, con buen balance. Es una cerveza ácida, con agregado de sal, que da frescura y tomabilidad; y además lleva coriandro. Le pusimos un toque de cáscara de lima que redondeó sus notas cítricas» describe.

Las cervezas se pueden conseguir en lata a través de la cuenta de Instagram (@PrimaVistaBrewery) y en breve habrá barriles en Ciudadela Bar; Sambó y algún otro bar. «Son cuatro barriles y queremos tenerla en  bares que, para nosotros, cuidan el producto y tienen un público cervecero conocedor». Que así sea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *