Bajo el lema “Unidas por la cerveza”, la red Comunidad Mujeres Cerveceras (CMC) propone durante todo el mes capacitaciones y eventos virtuales a los que se puede acceder mediante donaciones, además de cocciones grupales y el lanzamiento de una campaña para detectar la violencia sexista en bares.  

CMC Latam tiene diagramada durante todo el mes de marzo una nutrida agenda de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Las propuestas son bien variadas e incluyen cocciones solidarias en distintos países, capacitaciones y eventos virtuales, y el lanzamiento de la campaña gráfica para prevenir y detectar casos de violencia en bares y cervecerías de Argentina.

Comunidad de Mujeres Cerveceras es una red de cerveceras de diferentes perfiles, áreas y lugares de Latinoamérica que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres en el ámbito de la cerveza. Está conformada por consumidoras, sommeliers, productoras, homebrewers y comunicadoras de 10 países: Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Panamá y Colombia

Frená la violencia

El lunes 8, desde Argentina, se lanzó en redes sociales la campaña gráfica para construir bares sin violencia sexista denominada Frená! y con el uso del hashtag #BarSinViolencia, propone deconstruir estereotipos, erradicar la violencia simbólica y el silencio cómplice ante situaciones de violencia en espacios gastronómicos. 

La campaña se centra en tres ejes fundamentales de comunicación: mujeres hablando a mujeres a través de la cuenta de IG @comunidadmujerescerveceras; varones hablando a varones a través de la articulación con @privilegiados_rrss; y público en general. 

Para ser parte de la propuesta o contar con mayor información, se sugiere contactarse por redes sociales de CMC, @comunidadmujerescerveceras.    

Eventos desde Zoom

Zoom será la sala de videoconferencias elegida para la realización de charlas y capacitaciones durante marzo. Para conseguir los enlaces de ingreso debés realizar una donación a la organización social no gubernamental correspondiente al país de residencia.

La agenda comienza el miércoles 10 de marzo con Adriana Rossi, que ofrecerá una cata y análisis sensorial y Natalia Urzua desde Chile nos invita a un maridaje el martes 16 de marzo.

El sábado 20 de marzo habrá un encuentro de Beer Yoga dictado por Natalia Santa Cruz, el jueves 25 desde Brasil, Amanda Reitenbach encabezará la charla “Paneles Sensoriales y su uso en cervecerías” y el domingo 28, Alexia Olivares y Sofía Cándido brindarán la charla “Nanotecnología en la producción de cerveza”.

Cocciones solidarias

American Wheat fue el estilo elegido para elaborar en las cocciones en diferentes cervecerías de Argentina y grupos de cerveceras caseras con fines solidarios de toda Latinoamérica.

El 6 de marzo las primeras en cocinar fueron las integrantes de CMC Guatemala, el 9 en Chile y el 13 de marzo habrá cocciones simultáneas en Bolivia y Colombia. También en Argentina, en distintas localidades: en Chaco de la mano de Cerveceros del Litoral, en Rosario (Santa Fe) habrá una cocción homebrewer, y en Bariloche en la fábrica de Las Brewsisters. En Rosario, la iniciativa es posible gracias a las donaciones de insumos por parte de 372 Cervecería y Nómada, y Surco hizo remeras para CMC. Lallemand también hizo su aporte para las producciones de Buenos Aires y Cerveceros del Litoral.  

El domingo 14 de marzo, otra cocción se realizará en Chile Sur, el 15 otra vez en Argentina en dos cervecerías como Punto de Equilibrio y Ruderalis en Tandil. El 16 será el turno de Venezuela y el 18 en Coronel Suárez, Argentina, en la fábrica de Don Fish. Las producciones colaborativas de cerveza concluyen el 22 de marzo en la fábrica Compañía Cervecera de Caseros y el 27 en Panamá. 

Dónde van las donaciones

En cada país se promueve la realización de donaciones a organizaciones no gubernamentales que permitirán acceder a las charlas y capacitaciones de CMC.

En Uruguay se lanzó la campaña #Menstruactivas. El objetivo es recolectar artículos de gestión menstrual durante todo el mes de marzo, que serán donados a cuatro centros que atienden a mujeres en situación de vulnerabilidad. Más información en el IG @comunidadmujerescervecerasuy

En Bolivia las donaciones irán para Estrellas de la calle, una institución privada sin fines de lucro que atiende a personas con vulnerabilidad social. En este espacio recolectan elementos de gestión menstrual, productos de aseo personal, leche en polvo, pañales y útiles escolares. Las donaciones se reciben en tres ciudades: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Más información en el IG @comunidadmujerescervecerasbol. 

En Tandil (Argentina) en la fábrica Ruderalis, se recibirán productos de higiene menstrual que se destinarán a Casa Violeta, que brinda asistencia integral a víctimas de violencia de género. 

Para consultar las donaciones en los distintos países, se sugiere escribir a las redes sociales de la CMC según el país de residencia.

Más sobre CMC

Comunidad de Mujeres Cerveceras nació en Buenos Aires en 2017 y con los años se expandió en distintos países de Latinoamérica. Tiene tres objetivos fundamentales: visibilizar a las mujeres en el ámbito de la cerveza; difundir, porque la información es un factor clave para que esta cultura que estamos construyendo entre todos siga creciendo; y crecer, para que haya cada vez más cerveceras preparadas para ocupar diferentes espacios y con mayor participación. Actuando en colectivo, se busca alcanzar la equidad de derechos y oportunidades de la mujer en el mercado cervecero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *