La Pumpkin Ale de Ibira Pitá con zapallo orgánico

Cerveza GULP eleva la vara
agosto 19, 2019
AB InBev compró Barbarian la reputada craft peruana
agosto 21, 2019

Bien otoñal es la nueva cerveza de zapallo orgánico elaborada por Laura Rosano y Paula Rama para su marca Ibira-Pitá, que tiene la particularidad que utiliza frutos nativos en su elaboración.

La buena cosecha de este año en la chacra de Laura las motivó para hacer esta particular cerveza no muy explorada en Uruguay a pesar de los buenos zapallos y calabazas que producimos.

«Nos pusimos a investigar con Paula las distintas recetas que podíamos hacer. Miramos el libro del cervecero argentino Ricardo ‘Semilla’ Aftyka, hablamos con él, hicimos una transformación a la receta del libro y nos tiramos al agua para hacer una Ale de zapallo» nos cuenta Laura.

A la cerveza base le agregaron la pulpa de zapallo criollo cocinada en el horno a leña y una infusión de especias: cardamomo, canela y clavo. El resultado fue muy satisfactorio

El primer trago sabe a zapallo y al final se nota más el clavo y el cardamomo. Es una cerveza poco lupulada, por consejo del «profe» Semilla. Tiene un hermoso color y 5% de alcohol. 

Solo hicieron 100 litros (usaron unos 18 kilos de zapallo) así que quedó el compromiso de hacer un segundo batch afinando las especias, para lograr un poco más de presencia del cardamomo.

¿Dónde se puede probar? Va a estar en La Vaca Azul, Maki Sushi Bar, La Fraterna, Macachín, y en la chacra Ibira Pitá.

El estilo Pumpkin Ale

La Pumpkin Ale o Pompion Ale (como se la denominaba en inglés antiguo) es una cerveza de estación vinculada a la cosecha de la calabaza o zapallo.

En un artículo publicado en la Revista Mash, Pablo Gigliarelli asegura que este estilo en Estados Unidos “ha dividido a los consumidores de cerveza artesanal entre los que la aman y los que la odian, pero lo cierto es que se ha hecho tan popular en Estados Unidos, que hoy representa más del 25% de las ventas de cervezas artesanales en época otoñal y se ha convertido, en ese país, en el único estilo capaz de igualar en popularidad de la IPA”.

Gigliarelli reocmienda maridarla con ensalada de espinacas cremosa; pollo asado al limón y pimienta; verduras al vapor; y pastel de carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *