El mejor cervecero casero del año es Guille Fernández

Cómo hacer vermut en casa…by Matías Jurisich
noviembre 27, 2019

La New England IPA (NEIPA) de Guillermo Fernández ganó una medalla de Plata y le otorgó el galardón de Mejor Cervecero del Año por sumatoria de puntos en los concursos 2019 del Club de Cerveceros Caseros del Uruguay (CCCUy).

El sábado 30 de noviembre se realizó el juzgamiento de las 64 muestras presentadas por homebrewers uruguayos (socios y no socios del club), en el marco de la sexta edición del Concurso Nacional de Cerveceros Caseros organizados por el CCCUy.

La convocatoria llamaba a presentar muestras en estos estilos: New England IPA; Blonde Ale; Munich Helles; Imperial Stout; y Catharina Sour.

Todas las muestras inscriptas fueron evaluadas de acuerdo a directrices de la guía BJCP 2015. Pero este año con dos particularidades: hubo tres jueces brasileños; y se eligió la cerveza del “público”. Junto a a Federico Amándola (Matute); Claudio Larumbe (Hey Chopp), y los chicos de Tomemos Sin Saber y BeersFriend Uy, Pinta Daily participó en la elección del Best of Show del público. La elegida entre las siete muestras degustadas fue la NEIPA de Agustín Alhers.

Guille Fernández y la cerveza casera

Guillermo es mercedario, contador, y trabaja en el sector financiero. Vive en Montevideo y ama hacer cerveza en su casa. En los dos años y medio que lleva como homebrewer ya hizo 24 cocciones y cosechó varias medallas y reconocimientos. Otra particularidad: nunca ha repetido un estilo.

Hace lotes de 50 litros y como Mejor Cervecero Casero del Año será el responsable de hacer la próxima cerveza solidaria del CCCUy. No definió aún el estilo pero seguramente «será una birra lupulada».

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y barba
Son «Tiempos Violentos». Foto: FB de José Ignacio Brogioli

Su camino hacia el máximo galardón del año como cervecero casero fue así: Belgian Dubbel (medalla); Catharina Sour con frutos del bosque; IPA (medalla de Oro); y la NEIPA que ganó medalla de Plata.

«Cocino como hobby» dice, casi siempre con un grupo conocido como «Tiempos Violentos». Le gusta experimentar con las sour y hacer IPA para todo el año.

Su NEIPA está hecha con malta base, centeno y avena. Tiene la turbidez característica del estilo, 7% de alcohol y mucha fruta tropical (mango, algo de durazno) en boca y en aroma. Utilizó lúpulos Idaho 7, Ekuanot y Citra Cryo.

Guille no tiene intenciones de que la cerveza artesanal deje de ser un hobby en su vida. Y estimula a que aquellos que sean curiosos, se animen, empiecen y se acerquen al Club, donde siempre encontrarán cerveceros con más experiencia y mucha generosidad para compartir la resolución de los problemas comunes a todo hombrewer.

La imagen puede contener: 9 personas, incluido Rafael Pacheco, personas sonriendo, personas de pie, calzado e interior
Los «diplomados». Foto FB José Ignacio Brogioli

Ganadores por estilo

NEIPA

Oro: Santiago Buceta

Plata: Guillermo Fernández

Plata: AgustÍn Ahlers

Bronce: Eduardo Rodríguez

CATHARINA SOUR

Mención: Fabio Rodríguez

BLONDE ALE

Bronce: Albérico Hernández

Mención: Geferson Schmitz

IMPERIAL STOUT

Bronce: Geferson Schmitz

Mención: Daniel De Arrascaeta

Mención: Rafael Pacheco

MUNICH HELLES

Bronce: Fabián Bertoglio

Mención: Diego Testa

BEST OF SHOW

Guillermo Fernández (NEIPA)

BEST OF SHOW del público

Agustin Ahlers (NEIPA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *