Cerveza GULP eleva la vara

Bruta medalla para la sidra artesanal uruguaya
agosto 14, 2019
La Pumpkin Ale de Ibira Pitá con zapallo orgánico
agosto 20, 2019
La Robust Porter con agregado de frambuesa de Gulp Craft Beer

Marcelo Romero, más conocido en el mundillo de los cerveceros caseros como “El Ricotero” por su amor a la banda argentina Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, empezó a hacer cerveza hace cuatro años. Este año se animó a dar el salto en producción y las recompensas están llegando. Su marca Gulp (que homenajea al disco debut de Los Redondos) ya se encuentra en algunas cervecerías de Montevideo.

“Cocino cerveza desde setiembre del 2015” recuerda. Había probado las artesanales en el MAM y comenzó a investigar. Así se encontró con “uno de los mejores clubes del mundo que es el Club de Cerveceros Caseros del Uruguay”, donde aprendió (y sigue aprendiendo) a hacer cerveza. “Esto no para, hay mucha gente idónea en el tema que no oculta nada y comparte lo que sabe” dice con la camiseta del Club muy bien puesta.

A medida que iba perfeccionando la elaboración comenzó a participar en concursos que, gracias a la devolución de los jueces especializados, le permitieron mejorar su producto. Ganó varias medallas en distintos estilos, una de ellas de Bronce en un Sudamericano realizado en Chile.

“El año pasado comencé con la idea de poner mi propia fábrica de cervezas (el sueño de casi todos cervecero casero) y para setiembre pude ponerla en condiciones y comenzar a cocinar. Planifiqué la receta de una cerveza roja a la que bauticé Oktubre Rojo en homenaje al segundo disco de Los Redondos. Para el día de la cocción pedí ayuda a varios amigos cerveceros caseros y a otro que es maestro cervecero y tiene experiencia con grandes volúmenes. También vino Pablo Cancela (director de la metalúrgica Soldarco) a darme una mano ya que yo nunca había hecho 700 litros y no conocía el equipo, siempre había cocinado batchs de 50 y 100 litros” nos cuenta. Luego vino la segunda cocción, con algo de ayuda, y la tercera en la que ya se largó solo. Nunca más paró.

Medallero

En febrero de 2019 se presentó con dos estilos al concurso Copa Cerveza de Ecuador y ganó su primera medalla de Oro con una Saison. A fines de julio, Ecuador le devolvió otra medalla, esta vez de Bronce y en la Copa Mitad del Mundo, a la que se presentó con una Robust Porter con agregado de frambuesa (compitió en la categoría Fruit Beer).

“La cerveza Porter es un estilo que me gusta mucho debido a que es maltosa, suave en paladar con notas de chocolate, caramelo y malta, y si le agregamos frambuesas queda una combinación casi perfecta debido a la acidez de la fruta. Es una cerveza con 5.4% de alcohol y 30 ibus” añade.

Esta porter tiene la particularidad de que es marrón oscura pero al mirarla a trasluz tiene destellos de color rubí. “En aroma combina malta, caramelo, chocolate y la frambuesa. En boca se aprecia suave, cremosa, con notas de chocolate, frambuesa y una leve acidez debida a la fruta” describe.

Esta cerveza se encuentra solamente en el bar Ciudadela ya que ellos compraron todo el batch.

Su última creación es una Choco Porter con Naranja, que podés encontrar en Sambó, Matute, Carrasco Beer House, Finisterre Bar, Hey chop y Bronson Bar. Cuando la pedís, te viene con un medallón de chocolate en la copa.

Choco Porter con Naranja

¿Con qué sueña Marcelo? “El objetivo es uno solo: hacer cervezas de 35 puntos para arriba”.

La cerveza, al igual que el vino, tiene un “puntaje” que indica su calidad como producto. Una buena cerveza es aquella que logra entre 34 y 37 puntos; de ahí a los 50 va de muy buena a excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *