Avante se colgó un Oro en la Copa Internacional de Cervezas de Porto Alegre

Prima Vista: Gosadores de la cerveza
noviembre 7, 2019
5 documentales sobre cerveza que tenés que ver
noviembre 18, 2019

La cervecería uruguaya Avante, que lideran los hermanos Alfredo y Paul Sandoval, se colgó medalla de Oro en la reciente Copa Internacional de Cervezas de Porto Alegre. Los cerveceros brillaron en la categoría North American Ales con su Saison Brux, una cerveza que presentaron en setiembre al mercado uruguayo.

Para esta cerveza, de la cual hicieron un lote de 600 litros, utilizaron Malta Pilsner, Múnich, y un pequeño porcentaje de Trigo Espelta y Avena; lúpulos Czech Sladek en Dryhop, pero la verdadera protagonista de esta cerveza fue la levadura: cepa WLP644 de @whitelabsyeast, conocida como Saccharomyces Bruxellensis Trois.

Alfredo nos cuenta lo interesante de esta cepa de levadura que “hasta el año 2014 estuvo catalogada como brettanomyces”. Luego de practicársele un análisis PCR y obtener su código genético fue recatalogada dentro de la familia Saccharomyces.

El perfil de fermentación “entregó deliciosos ésteres, y fenoles especiados moderados, haciendo de esta cerveza una fragante, seca, refrescante y elegante tributo a la familia de las Saison” recalca Alfredo, notoriamente entusiasmado con el resultado de esta cerveza que van a volver a producir porque los 600 litros del lote, volaron.

Saison Brux, dorada como su Medalla

Queda un remanente madurando en una barrica de Tannat al que pronto le colocarán fruta para venderlo en botella. Así que a desarrollar la paciencia.

El cervecero nos adelantó algo de lo que se viene para el verano: una Catharina con fruta. ¿Qué frutas?: mitad mango y mitad arándanos. ¿No se les hace agua la boca?

Plata para la Brett Saison de Barbot

La cervecería de Colonia, Barbot, fue la otra que trajo medalla para Uruguay desde Porto Alegre. En este caso, su Brett Saison, ganó Medalla de Plata en la categoría Wood and Barrel-Aged.

En este link podés descargar el PDF con la lista de todos los ganadores.

Felicitamos a ambas cervecerías uruguayas por su performance, sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo del sector craft en Brasil y la cantidad de muestras presentadas.

En total participaron unas 1.450 muestras de 310 cervecerías de 7 países, en 33 categorías. Salute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *