Así es la Brut IPA "Charlotte Champein" de Índica Beer

De aquí a Pando: Venite a la segunda cocción solidaria del CCCUy
octubre 26, 2018
Las 10 cervezas que no te podés perder en el Beer Fest 4
noviembre 6, 2018

Todavía no es oficialmente un estilo pero puede llegar a serlo. Las Brut IPA son la nueva moda en la costa oeste de Estados Unidos. La tendencia está llegando a Uruguay y el primero que se animó a hacerla fue Lucio Faína, maestro cervecero de Índica Beer. El sábado 3 de noviembre, la presenta oficialmente en la fábrica en un evento en el que además celebrarán los dos años de la cervecería y las medallas obtenidas en la última edición de la Copa Uruguaya de Cervezas.
Brut Ipa
“En marzo de este año empecé a ver por varios lados que la Brut IPA estaba explotando en Estados Unidos. Me puse a investigar y entré en contacto con el cervecero de Cellarmaker Brewing, una cervecería de San Francisco, que me dio un montón de información” dice Lucio quien también se apoyó en los chicos de Astor Birra, de Argentina, que ya llevan algunos horas de cocción de esta cerveza.
¿Qué es una Brut IPA?
Las Brut IPA están inspiradas en el champán y en su versión seca: el Brut. Esta tendencia, que podría interpretarse como una respuesta a las New England IPA (Neipa) del otro lado de la costa de Estados Unidos, tiene algunas características que la hacen particulares.
La clave, según nos explica Lucio, es bajarle el cuerpo. Esto se logra a través de una enzima que reduce los azúcares complejos a azúcares fermentables, dejando una cerveza súper liviana.
Cuando empezó a investigar era difícil conseguir esa enzima en pequeñas cantidades en Uruguay así que el proyecto quedó stand-by hasta que unos amigos (Álvaro y Gianni) la trajeron del exterior. No quedaron dudas y se lanzaron a hacer 600 litros que serán presentados oficialmente el sábado 3 de noviembre, desde las 20, en la fábrica de la calle San Martín 2436.
Según Lucio, “lo que más resalta de esta cerveza es la sensación en boca, que es muy seca”. Tiene además un cuerpo hiper bajo que limpia el paladar, saca la sed y dan ganas de tomar más. Es una cerveza con 6% de alcohol, amargor balanceado, pero muy intensa y floral en sabor y aromas.
La Brut IPA de Índica estará disponible en los mejores bares de Montevideo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *